CAMINO DE SANTIAGO

¿Qué es la Compostela?

Una de las primeras preguntas más frecuentes que suele hacerse quien se plantea recorrer el Camino de Santiago -incluso quien tan sólo tiene curiosidad por la ruta jacobea- es el significado de una palabra estrechamente relacionada con el Camino: ¿qué es la Compostela? Pues no es otra cosa que el documento otorgado por la Iglesia (aunque se pueda conseguir también el documento en las distintas asociaciones de amigos del Camino) que certifica que se han recorrido -al menos- 100 kilómetros a pie o a caballo (en el caso de optar por la bicicleta como medio de transporte, serán 200). El documento deberá haber sido debidamente sellado en los distintos establecimientos autorizados que jalonan el recorrido.

Origen

Al principio de los tiempos, el Camino de Santiago se completaba como un impulso e hito personal, sin ningún tipo de regulación. Sin embargo, a medida que las peregrinaciones se fueron institucionalizando, nació la necesidad de crear alguna forma de acreditación que sirviera de prueba de que se había completado el Camino. Al principio, fueron unas insignias en forma de vieira. Sin embargo, al ser estas fácilmente falsificables, fueron sustituidas por las llamadas Cartas Probatorias, origen de la actual certificación.

Y llegamos al siglo XVI. Entonces, los Reyes Católicos constituyeron la Fundación del Hospital Real, que hospedaba gratuitamente, y durante tres días en el edificio que hoy ocupa el emblemático Hostal de los Reyes Católicos, a los peregrinos que presentasen la compostela. La fundación, volcada en la asistencia sanitaria a los caminantes que llegaban a Compostela, se convirtió en el hospital más importante de Galicia y, con el tiempo, pasó a ser la sede de la escuela médica de Santiago. Reinaugurado en 1954 como parador de turismo, el lugar, fiel a la tradición que le marca la historia, continúa ofreciendo desayunos, comidas y cenas a los diez primeros peregrinos del día que se identifiquen con la compostela.

Qué Caminos son los válidos

Tanto a los caminantes como a los ciclistas les han surgido dudas sobre el punto exacto desde donde pueden conseguir la compostela. La Oficina del Peregrino aclara que, para aquellos que realizan las rutas a pie, el mínimo de kilometraje necesario para obtener el documento se cubre, en el caso del Camino Francés, desde Sarria o Barbadelo; en el del Inglés, desde Ferrol o Neda; en el caso del llamado del Norte, desde Vilalba o Baamonde; en el Primitivo, desde Lugo; y, en el de la Vía de la Plata, desde Ourense. Además, también podrán recibir la Compostela aquellos caminantes que realicen el Camino de Fisterra-Muxía y que cubran como primera etapa el recorrido que une ambas localidades por la costa y, posteriormente, finalicen el resto de las etapas hasta Santiago. De esta forma también cubrirían los 100 kilómetros necesarios.

Para los ciclistas que realizan el Camino Francés el mínimo (200 kilómetros) para conseguir este documento es Ponferrada; para los que realizan el Camino Portugués, Póvoa de Varzim; para los del Camino del Norte, Tapia de Casariego; para los que se acercan a Santiago por el Camino Primitivo, Grandes de Salime; y para los que lo hacen por la Vía de la Plata, A Gudiña (es en el único caso en el que se expide a los ciclistas que iniciaron recorrido dentro de Galicia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *