Cañones del Rio Guadalix .

VIAJE REALIZADO 

Esta es  una ruta que sorprende por su cercanía a Madrid, con un extraordinario valor paisajístico, botánico y geológico, siendo el único cañón de origen fluvial de toda la comunidad de Madrid. El río Guadalix, a su paso entre las poblaciones de Pedrezuela y San Agustín, forma un profundo cañón de agrestes.

Fechas:

Ficha Técnica Ruta de Senderismo por el Cañón del rio Guadalix:

( San Agustín de Guadalix – Zona recreativa de La Laguna de los Patos –  El Molar)
 
Distancia: Lineal, 6 kms. Duración 3 h.

Desnivel acum. 150 metros.

Altitud min: 620, max: 680 metros

Grado de dificultad: Fácil.

Tipo camino: Sendas, Camino Forestal.

Recorrido(Lineal).

Dificultad Técnica: Ruta que remonta el río Guadalix desde San Agustín  hasta una serie de pozas naturales, cascadas en medio de la vegetación y avifauna riparia. Hay un área recreativa en las cercanías con posibilidad de baño. Se pasa por varios sifones y construcciones del Canal de Isabel II. A veces el agua estancada puede producir malos olores. Nos adentraremos en este interesante cañón por una bonita senda que a media altura aprovecha el trazado de las tuberías del Canal de Isabel II ahora convertido en pequeña senda, para ir recorriendo esta garganta acompañados de las alisedas de sus riberas y el frondoso encinar de sus laderas, de los mejores conservados de nuestra comunidad. El acueducto Zegrí, la presa del Mesto, el puente de San Antonio y la cascada del Hervidero -de las más desconocidas de Madrid- junto al paisaje de primavera, pondrán el resto para terminar en el Molar, esta bonita ruta de escasa dificultad ideal para iniciarse en el senderismo,

Valores Naturales: vegetación muy variada dominan ahora la mediterránea, encinas, la coscoja, la jara blanca y el espino, además la propia de zonas húmedas. Se pueden ver sauces, álamos, alisos, chopos, rosales o juncos, y muchas aves.

Fauna: Acuática del río. Gran variedad de aves que habitan en el entorno (petirrojo, ruiseñor, jilgueros,…). Anfibios, pequeños reptiles y especies piscícolas. Entre las especies más emblemáticas que se han visto  está la Nutria.

Situación: En el término Municipal de, al Noroeste de la Provincia de

Protección: ninguna solo la de LIC 3110003, (Lugar de Interés Comunitario) y  espacio protegido de la Red Natura 2000. Esta solicitada la declaración de  Parque Regional, junto al cerro de San Pedro.

Superficie: 2467 hectáreas.

Época visita: Cualquier época es recomendable la visita, a excepción de los días y épocas de lluvia, que se pone intransitable el camino.

Equipo necesario: Imprescindible calzado de montaña + comida y agua para comer en ruta.

Precio por persona: 15 EUR.

El Precio Incluye:
-Transporte desde Madrid.
-Monitores y Guías de grupo.
-Seguro de Actividad.
 
Recomendaciones:
Cámara de Fotos.
Prismáticos.

Hora de Salida: 09.00  h. Paseo Infanta Isabel, 3.  Metro Atocha. (Junto al Mº de Agricultura).