Festival de las grullas (Febrero).

VIAJE REALIZADO 

Anímate y  disfrutar con nosotros de uno de los espectáculos más grandiosos de la naturaleza.  Es la época del año en la que esta zona de Aragón, se viste de largo para despedir,  con una gran fiesta a las aves zancudas más grandes que tenemos por Europa.

Laguna de Gallocanta (Zaragoza).
 
Fechas:  de Febrero. (3 días/ 2 noches).

 

Es la época del año en la que esta zona se viste de largo para despedir con una gran fiesta a las zancudas más grandes europeas (para que os hagáis una idea son del tamaño de las cigüeñas), que en bandos inmensos de más de mil, pasan ahora por la famosa laguna de Gallocanta camino de sus territorios de cría en Escandinavia.  Entre gaitas, verbenas y numerosas actividades veremos la llegada al atardecer de hasta 60.000 inmensas zancudas grises de boina roja, que caen sobre el agua en acrobacias imposibles, atronando nuestros oídos con su característico trompeteo, mientras el sol se hunde en un cielo de sangre.  Las grullas, de noviembre a febrero, eligen las dehesas más vírgenes para pasar el invierno, a miles de kilómetros de sus casas y siempre bien agrupadas por familias: el macho, la hembra y los dos pollos de ese año. De camino a Suecia o Noruega, Gallocanta es la parada obligada antes de cruzar los difíciles Pirineos.

 

El programa de actividades es muy variado y completo, entre las que podemos destacar: excursión a pie para ver la salida de grullas de la laguna, talleres para niños y adultos, pasacalles de las grullas, café-tertulia-degustación de productos tradicionales, concierto nocturno por las grullas (música folk), acompañado de acróbatas, juegos tradicionales, mercadillo tradicional, y un montón de cosas más que os harán pasar un fin de semana inolvidable.

 

Los grúidos (Gruidae) son una familia de aves gruiformes  conocidas vulgarmente como grullas. Son aves de lugares abiertos. Se desplazan dando zancadas con sus largas patas y recogen semillas e insectos  con sus largos picos. Viven en bandadas y muchas de ellas recorren largas distancias para criar. Se emparejan de por vida y tienen un espectacular exhibición de cortejo. Los machos y las hembras se pavonean, se inclinan y saltan bastante alto. Las grullas tienen una tráquea muy larga y emiten agudos sonidos como de trompeta, que pueden escucharse a dos kilómetros de distancia.  La grulla común estuvo muy extendida, pero su número ha descendido mucho debido a que necesita vivir en un hábitat tranquilo. Otra grulla, que es abundante y muy común en zoológicos por su vistosidad y sociabilidad es la grulla damisela

 

Precio por persona: 150 euros.

 

Suplemento alquiler sábanas o saco de dormir: 6 euros.

 

El precio incluye: programa orientativo, sujeto al programa definitivo de la fiesta
 
-Transporte.
 
-Seguro de Viaje.
 
-Alojamiento ( en albergue todos juntos; a los niños les encantara)
 
-Pensión completa ( comida y cena bufet)
 
-Documentación del viaje.
 
-Excursión a ver la salida de grullas de la laguna
 
-Rutas a pie porla laguna. Incluyeruta guiada infantil
 
-Talleres para niños y adultos listos. Incluye ruta guiada infantil y talleres educativos.
 
-Pasacalles de las grullas.. con los Gaiteros del Jiloca por las calles de Gallocanta.
 
-Café-tertulia en Berrueco (con pastas)
 
-Excursión a ver las grullas en los campos y su llegada al dormidero de la laguna.. suecas, finlandesas, polacas, alemanas.. y búsqueda de anillas y grullas marcadas.
 
-Observación de la llegada de las grullas a la laguna desde el Centro de Interpretación en Bello.
 
-Degustación de productos tradicionales aragoneses en el Hostal las Grullas de Tornos.
 
-Audiovisuales, Jorge Martínez nos muestra la belleza de la naturaleza aragonesa yRicardo Serranose centrara en la cambiante belleza de Gallocanta a través de mas de diez años de fotografía.
 
-CONCIERTO POR LAS GRULLAS en Berrueco Música FOLK.
 
-Juegos y danzas tradicionales en Gallocanta.
 
-Visita guiada por la ciudad amurallada de Daroca y museos: el Comarcal de Pastelería.
 
Hora de Salida: 17:00 h. Paseo Infanta Isabel, 3.  Metro Atocha. (Junto al Mº de Agricultura)