HAYEDO TEJERA NEGRA

SENDERISMO 

 DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE

 El Parque Natural de Tejera Negra se encuentra en el noroeste de Guadalajara, casi en la linde con Madrid y Segovia, y tiene acceso yendo por la carretera de Burgos (N-I) hasta pasar el puerto de Somosierra, tomando a continuación la N-110 hasta Riaza y Ayllón, luego la M-114 hacia Atienza y, entre los kilómetros 86 y 85, el desvío a Cantalojas, donde se hallará el registro de visitantes y la pista hacia el hayedo.Fecha de declaración como Parque Natural: 1978.

Superficie del parque: 1.641 hectáreas.

 Ruta senderismo 1 día.

 Programa del  viaje:

Ficha Técnica Ruta: Senda de Carretas.

Distancia: 6,6 km. Duración: 3,5 h.

Desnivel: 246 m. Subida. 240 m. Bajada.

Tipo camino: Sendero, señalizado con marcas de pintura blanca sobre jalones de madera.

Dificultad: Media, ruta circular.

Recorrido: Iniciamos la excursión junto a un cartel explicativo de la ruta que tomaremos. Al principio, iremos paralelos al río Lillas (menos un pequeño trozo en el que atravesaremos por una zona de pino silvestre).

Toda la ruta está bien indicada con balizas y también con carteles explicativos en distintos puntos de la excursión.

Es por esta zona la que se pueden avistar corzos a primera hora de la mañana.
Justo después de atravesar un arroyo, tendremos que girar hacia la izquierda, por un camino indicado como  Senda de Carretas.

Valores naturales: Un excepcional microclima conserva el último hayedo del sur de Europa. Los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera, los alimentan. El bosque crece en dos valles, flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas.

El bosque de hayas, su mayor atractivo, tiene un ambiente de cuento: por sus colores, el musgo de sus suelos, y sus silencios. Además crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos,

 acebos y abedules. En su suelo crece en otoño el apreciado Boletus Edulis, y sus cielos los surva el águila real, sobre corzos, zorros y jabalís.

0498110001314358359

 Valores Culturales: No en el Parque,      pero sí en los municipios colindantes.

 Descripción Itinerario: Iniciamos la  excursión junto a un cartel explicativo de  la ruta que tomaremos. Al principio,  iremos paralelos al río Lillas (menos un  pequeño trozo en el que atravesaremos  por una zona de pino silvestre). Toda la  ruta está bien indicada con balizas y  también con carteles explicativos en  distintos puntos de la excursión.  Es por  esta zona la que se pueden avistar corzos a  primera hora de la mañana. Justo después  de atravesar un arroyo, tendremos que  girar hacia la izquierda, por un camino indicado como  Senda de Carretas. A partir de ahora, el camino (luego convertido en senda), va subiendo poco a poco y nos lleva a ver las primeras masas boscosas de hayedo. Estos son jóvenes, provenientes del rebrote de los tocones de las hayas que fueron taladas en anteriores épocas.  En algunas zonas del Parque, existen hayas de más de 300 años.  Siguiendo nuestro camino, llegaremos hasta la carbonera, lugar en el que antiguamente se utilizaban para obtener el carbón. La senda se inclina más a partir de este momento y pasados unos minutos, con algo más de esfuerzo, llegamos a la Pradera de Mata Redonda.Este es un buen lugar para descansar y comer algo. Y donde realizaremos nuestro concurso de Almuerzo campero mas original..Podemos ir hacia la derecha a un cartel interpretativo y observar la vista del valle del río Lillas.  De cara a este cartel, tendremos unas magníficas vistas de las masas boscosas del Parque: hayedos por un lado y pinos silvestres y robles melojos por la otra.  Una vez echo el pertinaz descanso, volvemos sobre nuestros pasos y seguimos nuestro camino a la izquierda.  Continuaremos atravesando hayas, pinos silvestres y robles melojos. Destacan por su belleza los puentes de pizarra construidos para salvar los barrancos que aunque en época estival, siempre llevan agua.   Cabe destacar un gran tejo a nuestra izquierda bien indicado por un panel interpretativo. En un cruce de caminos, nos desviaremos hacia la izquierda, por el cuál llegaremos al aparcamiento. Ya no veremos los hayedos. Sobre todo nos acompañará una gran masa de robles melojos.   Después de unos cuantos minutos, llegaremos al final de nuestra excursión. Aunque en la parte final el camino no es muy claro, en ningún momento tendremos dudas ya que con la vista oteamos el aparcamiento.  Esta es una de las dos rutas a pie que podemos realizar por el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, una maravilla natural muy bien conservada seguramente por el escaso nivel de población existente en esta zona.

Precio: 25 € persona.

 Incluye:

–  Traslado desde Madrid – Hayedo de la Tejera Negra – Madrid.

–  Guia Acompañante durante toda la ruta.

–  Seguro de Asistencia y viaje.

No incluye:

  • Las comidas no incluidas, (se realizarán por cuenta propia en el transcurso de   la ruta).
  •  Gastos personales.
  • Todo aquello no especificado en el apartado “Incluye”.

RECOMENDACIONES:

  • Cámara de fotos.
  • Calzado adecuado.
  • Ropa de abrigo.
  • Chubasquero.
  • Mochila pequeña
  • Hora de Salida: Aproximadamente sobre las 08:30 h.
  • Lugar: Hora estimada de llegada a Madrid sobre las 21:00 hrs