Hoces del Río Duratón

 

VIAJE REALIZADO 

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia, aguas abajo de la villa de Sepúlveda.  En esta zona, el río se ha encajado en un profundo cañón que, en algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta.

Sepúlveda y el Cañón del Duratón….

Fechas  Salidas:

PROGRAMA: breve Visita de la villa de Sepúlveda y la Iglesia de Santiago / Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón

Terminada esta visita realizaremos la ruta de Senderismo, por Buitrelandia denominada de los dos ríos.

Ficha Técnica Ruta: Senda de los dos ríos

Distancia:  6 kms. 1,30  h. Duración aprox.

Desnivel: acum. Subiendo: 258 metros, bajando: 239 metros.

Altitud min: 1.400 metros, max: 1.632 metros

Grado de dificultad: Fácil.

Tipo camino: Sendas, Camino Forestal.

Recorridolineal.  Sepúlveda – puente de Villaseca.

Dificultad Técnica: ninguna.

Valores Naturales:

Los valores naturales de la zona están sazonados, como un valor añadido, tanto en el plano histórico como artístico, por la ermita románica de San Frutos, las cuevas con grabados de la Edad del Bronce y el conjunto arquitectónico de Sepúlveda. En esta localidad es obligado probar sus deliciosos asados. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta. Extenso conjunto de hoces, cañones y acantilados excavados por el Duratón en las calizas mesozóicas.

Fauna: es un paraíso para las aves rapaces, En los altos farallones rocosos anidan casi 500 parejas de buitres leonados, acompañadas de un buen número de alimoches, águilas reales y halcones peregrinos, junto a ratoneros y cernícalos.

Vegetación: existe una zona dominada por la sabina, los cortados rocosos y vertientes con comunidades rupícolas y el bosque de ribera que acompaña al río.

Situación: al noreste de la provincia de Segovia.

Protección: Parque Natural en 1989. Zona de Especial de Protección para las Aves en 1990. Lugar de importancia comunitaria en 2.006. (LIC)

Superficie del parque: 5.037 Ha.

Época visita: Todo el año.

Equipo necesarioImprescindible calzado de montañacomida y agua para comer en ruta.

Precio por persona: 25 euros.

El Precio Incluye:
-Transporte desde Madrid.
-Monitores y Guías de grupo.
-Seguro de Actividad.

Hora de Salida: 8:030 h. Paseo Infanta Isabel, 3.  Metro Atocha. (Junto al Mº de Agricultura)

Recomendaciones:
Cámara de Fotos.
Prismáticos.