Jarramplas y Carantoñas ( Enero)

VIAJE REALIZADO 

Actividad entre semana para disfrutar y no olvidar, con dos de las fiesta más famosas de Extremadura.  Si existe un claro exponente de las tradiciones folclóricas en Piornal, éste lo constituye la celebración de Jarramplas: enigmático festejo que define la riqueza del acervo cultural del lugar.

VALLE DEL JERTE  (EXTREMADURA)

Fechas:    Enero  (2 días – 1 noche).

Programa de Viaje.

Fin de semana para disfrutar y no olvidar con dos de las fiesta mas famosas de Extremadura.
Si existe un claro exponente de las tradiciones folclóricas en Piornal, éste lo constituye la celebración de Jarramplas: enigmático festejo que define la riqueza del acervo cultural del lugar. Se trata de unos Festejos cuyos orígenes ancestrales se esconden en los tiempos. No es verdad que Jarramplas duerma hasta el próximo año. Su ropa, su máscara, su tamboril, están quietos, como ausentes, pero él vive en cada uno de nosotros.

En enero se celebra en esta localidad del Valle una de las fiestas declaradas de interés turístico en Extremadura. Cada año son más los visitantes que se acercan para poder disfrutar con los piornalegos de tan singular festividad.
Es realmente una celebración especial donde el personaje principal, Jarramplas, es sometido a castigo y burlas por parte de todos los vecinos y visitantes de esta población. Pasea por las calles de la población vestido con el traje típico (debajo lleva una especie de coraza) y tocando el tamboril, mientras los presentes se dedican a tirarle una auténtica tormenta de nabos.
La tradicional “Carantoña” o “Carantamula” se celebra en Acehuche con motivo de la festividad de San Sebastián.Es una de las más singulares de toda la región, por eso está considerada como Fiesta de Interés Turístico Regional. Las carantamulas van disfrazadas con pieles de oveja o cabra y gorros, cubren su cara con una máscara horrible, adornadas con pimientos, orejas de animales y colmillos, lo que les da una apariencia de fieras.

Desde la víspera de la festividad de San Sebastián, un tamborilero recorre el pueblo de Acehúche recordando el inicio de la fiesta dedicada al Santo sonar que se repite al amanecer del día siguiente, con la célebre alborá, que tiene como misión despertar a Las Carantoñas, personajes estos de origen ancestral que cubren sus cuerpos con máscaras y pieles y que estarán acompañadas por las regaoras, mozas del pueblo vestidas con trajes regionales y el mayordomo de las fiestas.

PRECIO POR PERSONA: 125 euros.
Suplemento habitación individual: 25 euros.

EL PRECIO INCLUYE:

Transporte (grupo reducido)
Guía Acompañante
Visita guiada en todas las iglesias y localidades
Documentación sobre los monumentos
Entradas a los monumentos descritos
Seguro de viaje.
Alojamiento en habitaciones dobles, (desayuno y media pensión). Hotel Villa de Zarahiz

Recomendaciones:
Cámara de Fotos.
 
Hora de Salida: 8:00 h. Paseo Infanta Isabel, 3.  Metro Atocha. (Junto al Mº de Agricultura)