Puente de Mayo :: Las Merindades y el hayedo de Santiago

VIAJE REALIZADO

Las  Merindades, Salto del Nervión, El hayedo monte Santiago y el Caballo Losino” 

    30 de abril 2 de mayo

¿Quieres ver la cascada más alta de España?, ¿Quieres pasear por uno de los hayedos más bonitos y desconocidos de la península? ¿Perderte en pueblos medievales? o ¿ver caballos salvajes?

Todo esto y más te espera en éste viaje.

  • Caballo Losino en Libertad

ITINERARIO

Las Merindades albergan una de las mayores concentraciones de núcleos medievales de Castilla, pueblos como Frías, Santa Gadea del Cid o incluso Pancorbo, están en todas las listas de pueblos medievales a visitar.

El Caballo Losino, también ha tenido en los montes Obarenes un lugar adecuado para poder resistir el paso del tiempo, se trata de un animal pequeño y robusto que fue utilizado por el ejército Castellano y que hoy vive en estado de semi libertad gracias al tesón del que hoy es el único criador de este grácil animal.

Dado que este caballo vive en el monte habrá que caminar 1 hora aproximadamente para verle en libertad.

El hayedo de Monte de Santiago es uno de los más desconocidos, pero a la vez más interesantes y mejor conservados, donde además está el salto de Nervión que se desploma cientos de metros creando una nube de agua.

Día 1 Madrid – Pancorbo – Senderismo por el hayedo de Monte Santiago

Saldremos de Madrid en dirección a Pancorbo, donde pararemos para ver su medieval casco urbano, y donde lo medieval se adapta a la fisonomía del terreno. Continuaremos hacia el hayedo de Monte Santiago, que cruzaremos para ver el salto del Nervión que se precipita varios cientos de metros en su carrera hacia el mar. (Ruta de senderismo Suave de unas 2:30 min).

Traslado al hotel, cena y alojamiento.

Día 2. Pancorbo – Oña – Ojo Guareña – Medina de Pomar

Oña antigua sede de las edades del hombre y su monasterio del Salvador, quizás uno de los más soberbios ejemplos de arte medieval, su conjunto urbano, su enclave y lo que significa para la historia de Castilla, hacen necesaria su visita.

Tras la visita a la medieval Oña, nos dirigimos a uno de los enclaves más sorprendentes no sólo de la ruta, sino también de la provincia de Burgos, se trata del complejo Kárstico de Ojo de Guareña, junto con la ermita de San Bernabé, donde disfrutaremos de sus pinturas y del magnífico enclave.

De regreso al hotel pararemos en Medina del Pomar otra de las localidades más emblemáticas y donde daremos tiempo para disfrutar de sus calles y monumentos.

Cena y alojamiento

Día 3. Caballo Losino – Frías – Madrid

Tras acercarnos a ver el caballo Losino en los Montes Obarenes, caballo único y en peligro de extinción, que vive suelto en los Montes, iremos hacia la pequeña localidad de Frías, la Ciudad más pequeña de Europa y que conserva un trazado urbano medieval en lo alto de una colina al lado del río Ebro.

La ciudad de Frías conserva el puente medieval, de 143 m de longitud y 9 arcos. De origen románico, posteriormente, en el s.XIV se le dotó de una torre defensiva en la parte central, con saeteras, almenas y matacanes, y cuyo paso era previo pago (cobro del pontazgo).

Después iniciamos el camino de regreso

Hora de Salida: 08:00 h. Paseo Infanta Isabel, 3.  Metro Atocha. (Junto al Mº de Agricultura)

Precio: 260 EUR

INCLUYE

  • Transporte desde Madrid
  • Visita al Caballo, entrada a Monastario San Salvador y a la ermita de ojo Guareña
  • Alojamiento en hotel en  Pancorbo
  • Régimen de media pensión ( desayunos y cenas )
  • Visitas culturales
  • Seguro de Asistencia
  • Guía desde Madrid

NO INCLUYE

  • Todo aquello no especificado en el apartado Incluye.
  • Suplemento Individual:  50 EUR

HOTELES

  • Pancorbo (El Molino)

RECOMENDACIÓN

  • Cámara de Fotos
  • Calzado cómodo
  • Prismáticos