Molino de la Hiruela

 

VIAJE REALIZADO

La Sierra Norte  es uno de los lugares más bellos de la Comunidad de Madrid.  Los 42 municipios que integran esta comarca han sabido adaptarse a los cambios actuales sin olvidar el espíritu tradicional de antaño.Y donde se encuentra uno de los Hayedos más meridionales de Europa.

Hayedo de Montejo  –  Molino de la Hiruela.

Sierra del Rincon – Sierra Norte de Madrid.

Fecha:

Ficha Técnica Ruta: Hayedo de Montejo  a Molino de la Hiruela

 

Distancia: 8 kms. Duració. 4 h.

Desnivel: 100 metros

Altitud min: ,  max: metros

Grado de dificultad: Fácil.

Tipo camino: Sendas, Camino Forestal.

Recorrido(circular).

 

Dificultad Técnica: Esta senda comienza en el área recreativa, situada junto a la puerta de entrada del Hayedo de Montejo. Trascurre a la orilla del río Jarama hasta llegar a un antiguo molino de agua restaurado en el municipio de la Hiruela. Se encuentra debidamente señalizada a lo largo de todo el recorrido y al hacerla el visitante disfrutará de un tranquilo paseo siempre acompañado del incesante sonido del agua.

Valores Naturales: La Sierra del Rincón, uno de los parajes naturales más espectaculares de la Comunidad de Madrid, fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en junio de 2005 gracias a su riqueza paisajística, a la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y a su modelo de conservación de la biodiversidad. Desde aquel año, pasó a formar parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera puesta en marcha en 1976 por la UNESCO y compuesta, en la actualidad, por aproximadamente 500 lugares privilegiados que están repartidos por más de 100 países de todo el planeta.
Fauna: La fauna existente no es la característica de un hayedo, debido a su pequeño tamaño; podemos encontrar especies como el corzo, el jabalí, el zorro, la garduña, el gato montés, la perdiz, el azor, el águila calzada, el cárabo común, el picapinos, el pito negro, el mirlo acuático y aves paseriformes (carbonero, herrerillo, arrendajo, trepador azul, agateador común…).

Las áreas boscosas están compuestas principalmente de roblespinos, si bien se desarrollan también alcornoquesquejigoschopos,olmosfresnosenebrospiornos. En las zonas más altas no existe presencia de espécies arbóreas y éstas son sustituidas por pastizales de montaña.
Situación: Situado en el municipio de Montejo de la Sierra, dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, el Hayedo de Montejo es un singular paraje con un valor ecológico incalculable.

Protección: declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974.

Superficie del Hayedo: 250 hectáreas

Época visita: Todo el año, recomendable en otoño.

 

Equipo necesario: Imprescindible calzado de montaña + comida y agua para comer en ruta.

Precio por persona: 25 EUR.

El Precio Incluye:
Transporte desde Madrid.
Monitores y Guías de grupo.
Seguro de Actividad.
 
Hora de Salida: 8:00 h. Paseo Infanta Isabel, 3.  Metro Atocha. (Junto al Mº de Agricultura)
 
Recomendaciones.
Cámara de Fotos.
Prismáticos.