Senderismo con Niños (Laguna del Campillo) Madrid.

VIAJE REALIZADO

 

Completo!!!

Sábado 14 de Mayo.

El Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, llamado coloquialmente Parque Regional del Sureste, es un espacio protegido de 31.552 hectáreas situado a lo largo del curso medio-bajo de los ríos Jarama y Manzanares, en el sureste (de ahí su nombre) .

Descripción: Imprescindible visitar esta laguna, originada por la extracción de áridos  y tan cercana a Madrid, esta  enclavada en el parque Regional del Sureste. Situado en las cercanías de Arganda del Rey, este parque natural se ha convertido en un enclave natural de gran interés botánico, animal y paisajístico,  gracias al convertirse en el humedal mas  importante de la Comunidad de Madrid

Que además del interés naturalista de la zona, esta tiene otros aspectos de carácter histórico y Culturales como serian la vía de Arganda, y el puente de Hierro, también es de destacar y no dejar en el olvido la reciente historia,  con los restos aun visibles de la famosa ”batalla del Jarama”  ya que aun son visibles por los alrededores múltiples restos de aquellos enfrentamientos bélicos.  También tenemos para ver, parte del cauce del río Jarama

Así como la zona de Cortados Yesiferos que rodea la laguna  y que es un habitad perfecto para aves que allí anidan, además de una ubicación ideal para disfrutar de un paisaje sorprendente y en constante cambio.

  Ficha Técnica Ruta:

Distancia: 5 km. Duración: 1,30 h.

Desnivel: 150 m. Acumulada.

Dificultad: baja

Tipo camino: Sendas, Camino Forestal. 

Dificultad Técnica: Pequeño repecho hasta el mirador del Cerro del Telégrafo- Camino ancho y pisado que bordea la parte Noroeste de la  Laguna, y donde existen varios puntos con miradores. El resto de la ruta no presenta dificultades.

Recorrido: Aparcamiento, subida a los cantiles  Yesiferos, bajada por la fábrica de Hormigón, recorrido por la Senda ecológica  hasta el  Centro Interpretación y Educación Ambiental El Campillo y pista de retorno al aparcamiento.

Valores Naturales: Vegetación de ribera y de humedal con tejos  Taray y serbales. Encinas  y vegetación mediterránea. Fauna: Aves acuáticas de todo tipo,  rapaces y  pequeños mamíferos y roedores.

Descripción de la ruta:Comenzaremos en el Aparcamiento del centro de Interpretación y educación Ambiental de “El Campillo” perteneciente al parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid..

Desde aquí subiremos un pequeño repecho, por una pista forestal hasta el mirador desde donde se contempla la vista total de la laguna del Campillo, así como otras lagunas cercanas, (algunas aun en explotación ya que siguen extrayéndose áridos intensivamente de ellas).También se puede observar perfectamente la zona del frente guerra,  de la batalla del Jarama.

Continuamos bordeando los cantiles yesiferos, hasta estar a la altura de la fábrica de hormigones y por un estrecho y empinado sendero llegaremos a una zona de un pinar de repoblación, donde cruzaremos por el linde de los sembrados para continuar por el pequeño sendero acondicionado a modo de  senda ecológica y que bordea toda la laguna hasta llegar al centro del campillo. Centro que pertenece a la red de centros de educación ambiental de la comunidad de Madrid. Desde donde se imparten y organizan todo tipo de actividades de naturaleza, cuenta con diversos recursos de los que destacamos, la biblioteca, sala de audiovisuales, zona de exposición, además de su exterior, que  tiene unas reproducciones muy interesantes de unas excavaciones y restos arqueológicos cercanos. Después de la visita al centro continuaremos la ruta por la pista que separa, el rió Jarama, de la laguna y que nos lleva de nuevo hasta el aparcamiento, antes de retornar al autobús… Visitaremos brevemente el antiguo Puente de hierro de Arganda, y la vía estrecha del famoso tren de Arganda, “El que pita más que anda”.

 Precio: 15 € persona.

El Precio Incluye:

–  Guia Acompañante durante toda la ruta.

–  Seguro de Asistencia y viaje.

–  Visita al Centro de Interpretacion de la laguna del Campillo.

NO INCLUYE:

  • Las comidas no incluidas, (se realizarán por cuenta propia).
  •  Gastos personales.
  • Todo aquello no especificado en el apartado “Incluye”.

RECOMENDACIONES:

Fácil Acceso en coche particular por A – 3 . Salida  19,  entrar en dirección Rivas vacia Madrid, (pueblo) en la rotonda primera calle a la derecha y continuar un kilómetro hasta el parking de la laguna del campillo.

Metro: línea 9 dirección Arganda.

Tren cercanías: líneas C – 2 y C- 7.

  • Cámara de fotos.
  • Calzado adecuado.
  • Ropa de abrigo.
  • Mochila pequeña
  • Hora de Encuentro:  sobre las 10:00 h.
  • Lugar: Aparcamiento laguna del Campillo.