Taller de paloteo , Concierto de música tradicional de Vanesa Muela y recorrido por el Románico de la comarca de la Villa y tierra  de Sepúlveda

8 de Octubre

Taller de paloteo , Concierto de música tradicional de Vanesa Muela y recorrido por el Románico de la comarca de la Villa y tierra  de Sepúlveda.

Diviértete con un interesante y exclusivo taller de paloteo… Disfruta de un concierto privado de una de las mejores cantantes folk de nuestro país, Vanesa Muela… Descubre el románico y la gastronomía de la comarca de Sepúlveda…

Aunque el número de templos o restos de esta zona llega a alcanzar más de 30 iglesias, iremos a ver los mejores ejemplos y haremos un recorrido por la historia de la comarca incluyendo la música, iglesias como Nuestra Señora de la Asunción de Duratón, La Natividad de Sotillo, San Pedro Ad Víncula de Perorrubio, El Olmo, Castillejo de Mesleón o San Pedro de Gaíllos donde tendremos el concierto y el divertido taller de paloteo, son algunos de los mejores ejemplos de arte románico de la provincia

Duratón

El pequeño pueblo de Duratón, a pocos kilómetros de Sepúlveda, puede presumir de tener una de las más bellas iglesias románicas rurales de la provincia y de toda Castilla. De vital importancia debió ser otra cosa muy diferente en la antigüedad ya que se ha encontrado restos arqueológicos de una importante ciudad romana y numerosas tumbas y ajuar de época visigoda.

Veremos una de las galerías porticadas más bellas de Segovia

Sotillo

Es un templo donde destaca la calidad y armonía de su ábside, la pequeña pero interesante puerta de arco polilobulado .

Perorrubio

La iglesia de San Pedro de Perorrubio ha sido restaurada recientemente y declarada Monumento Histórico Artístico, gracias a lo bien que se conserva y la calidad de todo su conjunto.

Iglesia de Perorrubio

Además de los canecillos, los capiteles del ábside que nos ofrece una muestra casi completa de los animales del bestiario románico: basiliscos, arpías, sirenas, aves, grifos etc.

San Pedro de Gaíllos

San Pedro de Gaíllos encontramos una de las galerías porticadas románicas más elegantes y hermosas de las muchas que atesora la provincia de Segovia.  Sus columnas portan voluminosos capiteles emparentados con los de la Asunción de Duratón Su puerta tiene una banda de zigzagueados que la emparientan con el románico de las Islas Británicas.

El Olmo

 

Con su aparentemente humilde iglesia nos sorprenderá por la calidad de su construcción y sus elementos ornamentales

Sepúlveda y su patrimonio no por visitado bien conocido…. Descubre con nosotros otros matices en la Villa de Sepúlveda y todo su patrimonio

El castillo y las murallas

El castillo marca el límite de las murallas de la villa y es uno de los lados menores de la Plaza Mayor (rectangular y parcialmente porticada).

 

Iglesia de los Santos Justo y Pastor – Museo de los Fueros

La iglesia románica de los Santos Justo y Pastor, de los s. XII y XIII, está declarada Monumento Nacional desde 1931.

Iglesia de San Bartolomé

Románica, de los s. XI-XII, es la única iglesia de las tres que se construyeron en zona de extramuros que aún se conserva. Posee una sola nave con dos capillas que forman crucero y cubierta de madera.

Iglesia de El Salvador

Declarada Bien de Interés Cultural, es considerada el edificio románico más antiguo (s. XI – año 1093), de la provincia de Segovia y al sur del Duero y constituye uno de los paradigmas del románico castellano.

Iglesia de Ntra. Sra. La Virgen de La Peña

A la iglesia inicial de la Virgen de la Peña, una construcción románica del s. XII, se suman los volúmenes del camarín, la sacristía, el pórtico (que se le añadió en el s. XIII pero también es románico), la galería porticada en el lado de la derecha y la casa del cura a los pies.

Iglesia de Santiago – Casa del Parque de las Hoces del río Duratón

Es otra de las cinco iglesias románicas que aún se mantienen en pie en Sepúlveda. De una sola nave rectangular, tiene un ábside de cuarto de esfera de estilo mozárabe, de ladrillo con doble arquería y figuras geométricas que es único en Sepúlveda.

Por la tarde nos acercaremos a San Pedro de Gaíllos, donde además de su iglesia podremos disfrutar de un divertido taller de paloteo y después disfrutar de un concierto en exclusiva de la cantante folk Vanesa Muela…. También podrás charlar con ella y aprender sobre las tradiciones y ritmos de Castilla y León.

 

Precio: 28€

Salida 10:00 hrs Infanta Isabel 3 Frente  a la estación de Atocha

INCLUYE

 

  • Transporte desde Madrid
  • Visitas a los lugares descritos
  • Taller de paloteo en San Pedro de Gaíllos 
  • Entrada al concierto de Vanesa Muela en San Pedro de Gaíllos

 

NO INCLUYE

 

  • Comidas y cenas.
  • Entradas a museos y espectáculos.