3 Días
Duración
Puente
Clase de Viaje
1-3 fácil
Dificultad
Furgo
Grupo reducido

Viaje Realizado

Me interesa me avisen para otra fecha





Precio

160

Precio Individual

210

Guía

Paco Huertas

Inicio

04/01/2020

Final

06/01/2020

«Románico erótico, Santillana del Mar, La Vijanera, Pueblos del Saja, Nansa  ecomueso de montaña»

Cantabria es sin duda un referente desde el punto de vista natural, en un espacio relativamente pequeño podemos encontrar un mundo lleno de sorpresas y bellos lugares para el deleite de los sentidos. Mar, montaña, playas, pueblos, tradiciones, naturaleza y arte se dan la mano entre sí para entre todos conseguir crear un pequeño mundo lleno de tradición.

En este rincón de las montañas del norte peninsular, existen lugares aislados, pero a la vez cercanos a todo, donde el relax y los sentidos conviven juntos alimentando el uno a los otros y viceversa, en un ambiente así y rodeados de naturaleza asistiremos una de las primeras mascaradas del año

De interés

Lugar de Salida Paseo Infanta Isabel nº 3 (Frente cafetería Numar)
Hora de Salida 08:00 hrs
Hora de Regreso Aprox. 21:00 hrs
  Hotel/Hoteles Alojamiento en hotel Vejo 3*, Reinosa (media pensión)
Incluye

Transporte en bus desde Madrid
Guía acompañante
Media Pensión
Actividades según programa
Contacto con los protagonistas
Acceso a lugares especiales

No Incluye

Entradas
Gastos personales
Suplemento individual

Recomendaciones
  • Cámara de fotos
  • Calzado adecuado
  • Mochila pequeña

Me interesa me avisen para otra fecha





Día 4 románico erótico, museo de Altamira.

Saldremos de Madrid con nuestro maravilloso regalo de Reyes, un viaje a la montaña y el mar, de camino haremos una parada en la Colegiata de Cervatos, un maravilloso monumento donde los canecillos eróticos, harán que nos riamos en su interpretación buscando todos ellos. Tras visitar la colegiata nos iremos a buscar el museo de Altamira, probablemente una de las maravillas de Cantabria, donde hablaremos del origen del ser humano, luego visitaremos Santillana del Mar donde veremos una exposición temporal sobre las mascaradas de nuestro País. Cena y Alojamiento.

Día 5 Mascarada de Invierno de la Vijanera.

Hoy tenemos un plato fuerte de tradiciones, se trata de uno de los actos festivos más interesantes de toda Europa, La Vijanera:

Originalmente, la Vijanera se festejaba en los valles de Iguña, Toranzo, Trasmiera, Campoo y Polaciones pero en la actualidad la única localidad de la región donde se lleva a cabo es la de Silió. El primer carnaval del año en Europa consiste en un mascarada colorista en la que participan alrededor de 70 trajes, se dan cita, a través de más de 10 personajes distintos: Zarramacos y El Oso, como personajes centrales, acompañados de Gorilonas y el Húngaro, el Zorrocloco, la Madama, El Viejo  etc, todos ellos vestidos de manera vistosa y con una función y un simbolismo propios.

Sin embargo los verdaderos protagonistas de la fiesta son los Zarramacos debido a la importancia de su papel. Estos últimos son personas vestidas con pieles de carnero y sombreros picudos además de llevar la cara pintada de negro que van ahuyentando los malos espíritus del año que comienza haciendo sonar los varios campanos que llevan atados al cuerpo. Su misión es la de expulsar a dichos espíritus del pueblo llegando hasta los límites del mismo, tradición que apunta a otras mucho más antiguas probablemente provenientes de la época romana.

La segunda parte de la celebración trata de hacer la crítica del año que acaba. Los mozos vijaneros se reúnen en la plaza del pueblo y leen unas coplas que, en lenguaje popular y tonos que van desde la jocosidad hasta el ensañamiento, analizan lo sucedido en el pasado año desde nivel local al internacional.

La fiesta termina con dos actos, primero se produce «la Preñá», es decir el parto o nacimiento del nuevo año. Tras esto, La Vijanera concluye con la muerte del Oso, que simboliza la victoria del bien sobre el mal y el deseo de buenos propósitos para el nuevo año.

Por tanto se trata de una de las fiestas más genuinas de nuestro territorio.

Asistiremos a sus actos más importantes.

  • SALIDA
  • CAPTURA OSO
  • DEFENSA RAYA
  • PARADAS
  • LECTURA
  • PARTO PREÑÁ
  • MUERTE DEL OSO

Por la tarde y tras disfrutar de la fiesta intensamente tendremos la oportunidad de charlas con algunos de los personajes y de ver el museo de la Vijanera, donde uno de los vijaneros, nos explicará su fiesta en detalle.

Día 6 El oso en la cordillera cantábrica, el ecomuseo del Saja-Nansa.

Nos ponemos en marcha para ir a una de las zonas donde se encuentra una de las concentraciones más interesantes de  «Los pueblos más bonitos de España», Bárcena Mayor, Carmona, Tudanca se encuentran entre los pueblos más bonitos del País… Una de las comarcas de montaña donde la sostenibilidad se ha mantenido desde tiempos inmemoriales..

Oficios tradicionales, ganado autóctono y montañas interminables se han convertido en uno de los mejores refugios para el oso cantábrico… Interpretaremos el territorio donde éste magnífico animal ha encontrado uno de los mejores entornos para una de las poblaciones más viables de la cordillera cantábrica.

** El alojamiento organiza una cena especial y fiesta de Reyes, nos hacen un precio especial si nos unimos a ellos y disfrutamos del ambiente con el resto de los alojados.

Comentarios del Viaje

Todavía no hay comentarios

Sólo clientes logeados pueden dejar sus reseñas