813, el pastor Paio, descubre la tumba de Santiago el Mayor.
997, Almanzor arrasa el templo, pero respeta el sepulcro y se lleva las campanas a Córdoba, para usarlas de lámparas en la mezquita.
1122, el Papa Calixto II, instituye el Año Jacobeo.
1179, el Papa Alejandro III, dicta la bula “Regis Aeterna” (en la que se conceden indulgencias plenarias a quien visite el templo Compostelano, los años que el 25 de julio (día de Santiago) coincidiese en domingo.
1211, se consagra la recién construida catedral de Santiago.
En los siglos XIV y XV, el camino y las peregrinaciones sufre el mayor retroceso por un lado la catastrófica peste negra que sufre Europa, y por otra las múltiples guerras de religión, debida al cisma que se produce en la cristiandad en 1378.
El siglo XVI, surge el protestantismo y el camino vive sus horas mas bajas.
Los siglos XVII y XVIII, parece existir una leve recuperación y este se plasma en el arte barroco en la capital compostelana.
La crisis llega hasta tal punto que en el siglo XIX, que según las crónicas a 25 de Julio de 1867, apenas había 40 peregrinos en Santiago.
1879, el descubrimiento de nuevo de los restos del apóstol, escondidos cuando el pirata Francis Drake, ataco la Coruña, dio nuevos bríos a las peregrinaciones.
1884, el Papa León XIII, declara como auténticos los restos encontrados.
En la actualidad el camino vive una época de auge, el Consejo de Europa en 1987, se declara al Camino de Santiago como itinerario Cultural Europeo , señalando el valor trascendental de ala peregrinación en la formación de una civilización común a todos los pueblos europeos.
1993, la UNESCO, reconoce, por su parte al Camino como “Patrimonio de la Humanidad”.
1982, Juan Pablo II, ha visitado en dos ocasiones Santiago, 1982 Año Santo Compostelano y 1989 en las Jornada Mundial de la Juventud, en ambas hizo constantes referencias al Camino de Santiago e invito a recorrerlo.
2004, se le concede al Camino de Santiago, el premio Príncipe de Asturias, a la Concordia. También en el 2004, el Consejo de Europa vuelve a ratificar su apoyo al situar el Camino como Gran Itinerario Cultural de Europa.