646043546 618956065 646043546 hola@rumbonatura.com

Ciudad de Córdoba – Ruta del Califato y la Subbética

Entradilla

textoviaje

Fecha: mayo. En otras fechas no se verán los patios.

Disfruta de la belleza y el color de los patios de cordobeses, todo un arte: el legado Andalusí.

Desde la capital de la mezquita, hasta los pueblos blancos de sus sierras y la naturaleza de sus parques naturales, nos vamos a descubrir el gran legado cultural y natural de la provincia de Córdoba. Seguiremos las huellas de las famosas rutas del Califato y del barroco cordobés junto al rico patrimonio mundial de la ciudad de Córdoba, que se engalana en estas fechas con la fiesta de las Cruces de Mayo. Pueblos como Zuheros, Alcaudete, Baena conjuntos Histórico-Artístico y La Subbeticanos mostrarán sus grandes paisajes serranos mediante rutas de senderismo de dificultad baja y la Cueva de las Murciélagos, una de las cavidades geológicas más impresionantes de toda Andalucía.

En la franja de tierra entre Córdoba y Granada se extiende un territorio repleto de historia, fortalezas, atalayas, iglesias y blancos pueblos de origen andalusí en la época califal, cuando no más antiguos, son el testigo mudo de la historia hoy, aunque en tiempos pasados se dejaron oír en el campo de batalla, en la cultura y en el rico mestizaje del que hoy nos beneficiamos por su rico legado. Muladíes, mozárabes, árabes y después cristianos fueron componiendo este crisol de culturas. Recorreremos estas localidades, pero buscando ese rico legado que sólo descubren los viajeros inquietos. Buscaremos antiguas artesanías, tradiciones culturales y un sinfín de elementos que nos ayudarán a entender mejor esa parte de nuestra historia.

Los patios cordobeses y las cruces de mayo, aunque los patios comienzan unos días más tarde iremos a ver los últimos preparativos de algunos de estos fabulosos ejemplos de expresividad popular.

*Sólo en el mes de mayo.

ITINERARIO

Día 1.
Tras la llegada a la capital del califato, comenzamos en Córdoba a través de una visita que nada tiene que ver con las convencionales, buscando baños árabes, artesanía tradicional musulmana, tomaremos un té en una tetería andalusí y caminaremos por el antiguo camino de Santiago Mozárabe. Visitaremos Medinat-Al-Zahara e interpretaremos a través de nuestra documentación el pasado de las 3 culturas: árabe, cristiana y judía, que hicieron de Córdoba referente cultural. Tendremos tiempo para ver las cruces y, de hecho, haremos un recorrido por las cruces más interesantes.
Esta noche tendremos tiempo libre para la cena en el centro de Córdoba de picoteo.

Día 2.
Visitaremos Montilla, su trazado urbano andaluz tradicional, pero estamos en lugar de vinos y no nos podemos ir sin visitar una bodega, pero muy poca gente sabe cómo se elaboran los toneles donde se almacena tan preciado líquido, es una actividad interesante de ver, y por ello no nos iremos sin visitar tonelería tradicional. Los musulmanes nos dejaron muchas cosas, pero quizás no sepamos que el califato tenía su propia artesanía de cerámica, en un taller de cerámica tradicional califal, nos acercaremos al mundo de la cerámica del siglo X.

Día 3.
Visitaremos Zuheros y su famosa cueva de los murciélagos, además visitaremos una quesería cercana donde se hace el queso de la subbética peculiar y una de las almazaras más antiguas de Andalucía del siglo XVIII. Además del barrio árabe de Baena y su conjunto urbano también árabe. Visitaremos una cofradía de semana santa en esta localidad que celebra la misma de una manera muy particular.

Haremos una proyección de diapositivas con material fotográfico e historia de la ruta que estamos realizando.

Día 4.
Alcaudete y su fortaleza árabe así como el posterior dominio calatravo del territorio. Alcalála Real y la fortaleza de la mota con la alcazaba y su importancia en la conquista de este territorio. Moclín y su fortaleza llave de la vega granadina.

Día 5.
Caminaremos por la vía verde del olivo un tramo muy sencillo y unas 2 horas para ir a comer a un antiguo anden de una estación con productos locales y un entorno rodeado de olivos, que pondrán fin a nuestro viaje por el califato.

Tendremos una cata de aceite en el campo al lado de los olivos.

*Extensión a Granada y Sevilla bajo petición.

precio

suplemento individual

Hora de Salida

08:00 hrs

Punto de Encuentro

Paseo Infanta Isabel nº 3 (Frente cafetería Jumar)

incluye

  • Transporte en bus desde Madrid (desde otros puntos, consultar)
  • Guía acompañante en todo el viaje
  • Guías locales en Córdoba y Montilla
  • Charla con material fotográfico sobre el Califato y su legado.
  • Seguros de viaje
  • Alojamiento en habitación doble
  • Régimen de media pensión: desayuno y cena
  • Acceso a visitas a artesanos y lugares cerrados al turismo
  • Actividades según programa

no incluye

  • Entrada a monumentos
  • Todo aquello no especificado en el apartado “Incluye”
  • Gastos personales

recomendaciones

  • Cámara de fotos
  • Calzado adecuado
  • Mochila pequeña

Hotel

Cómo reservar

2017-11-30

Leave a Reply

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.

Realizar reserva