El Camino Schmidt.

 

SABADO 24 DE OCTUBRE

Parque Nacional del Guadarrama.

(Puerto de Navacerrada – Puerto de la Fuenfria – Calzada Romana – Pto. Navacerrada). 

Descripción: Una de las rutas más famosa y utilizada. El Camino Shmit puede realizarse indistintamente  desde Cercedilla o bien partiendo desde el puerto de Navacerrada. El camino discurre por el denominado Valle de la Fuenfría de la Sierra de  Guadarrama. El tiempo a emplear en la marcha será de unas dos hora y media. Tiempo necesario para recorrer los aproximadamente cinco kilómetros de que consta este sendero.

Este uno de los clásicos itinerarios que nos ofrece la Sierra de Guadarrama. Por ello también uno de los más concurridos de este entorno y no por ello deja de ser bello y una buena marcha para disfrutar de un día de senderismo..

Fecha de declaración como Parque Nacional: 2013.
Superficie del parque: 33.960 hectáreas

Ruta senderismo: Circular, 1 día.  

Ficha Técnica Ruta:

Distancia: 12 km.(Ida y vuelta) Duración Aprox: 4,30 h.

Desnivel: 100 m. Acumulada.

Dificultad: baja

Tipo camino: Sendas, Camino Forestal.

Recorrido: El camino, partiendo del puerto de Navacerrada, comienza junto al remonte de la pista de esquí del “Escaparate”. Al comienzo del sendero existen unos paneles informativos de la zona. En este punto, también indicado, parte el camino en una bifurcación.

Los primeros pasos del camino nos adentran en una frondosa arboleda de pino silvestre por la ladera norte de Siete Picos. Al principio la marcha es muy cómoda y la ruta está perfectamente señalizada.

Después de una media hora de tranquila marcha, el recorrido continúa por la parte alta de la pradera de Navalusilla, dirigiendo el itinerario hacia la derecha por una suave pendiente hacía abajo. Pasada la pradera de Navalusilla nos desviaremos un poco hacia el oeste. En este tramo encontraremos pequeñas subidas que se van alternando con otros tramos llanos.

buitre_vuelo

A la derecha  dejaremos una fuentecilla que  nos indica el comienzo de una pequeña  ascensión hasta llegar a una evidente  bifurcación de caminos. En nuestro caso  continuaremos por el sendero de la  derecha,que rodeando la ladera norte del  Cerro Ventoso nos dirige hacia el Puerto de  la Fuenfría. A partir de aquí el camino es  algo menos evidente que discurre entre  árboles. Es importante no perder de vista    las señales amarillas que van conduciendo la  marcha.

 

Ascendiendo por la izquierda sobrepasamos  el Puerto de la Fuenfría. En este punto haremos un alto para el almuerzo y visitar los restos de la calzada romana que desciende en dirección Cercedilla por la zona de las Dehesillas…Terminado el Almuerzo regresaremos por la misma ruta al Puerto de Navacerrada para recoger los vehículos.

Valores naturales: Pinares y grandes matas de piornos, ríos, y macizo montañoso.  Fauna: muy variada, con mamíferos, rapaces y pequeños mamíferos, roedores y reptiles.

Valores Culturales: No en el Parque, pero sí en los municipios colindantes.

Descripción Itinerario: Comenzamos ruta en km. 0. Puerto de Navacerrada. Hay que cruzar la carretera de Segovia y tomar la pista asfaltada que se dirige a la pista de esquí El Escaparate. km. 0,450. Pista de esquí El Escaparate. Un cartel indica la dirección del camino Schmidt atravesando la parte final de la pista para comenzar el sendero al otro lado. km. 1. Bifurcación de senderos después de atravesar la pista de esquí El Bosque. Hay que seguir por el camino de la derecha en claro descenso. km. 1,300.  Vadeo del primer arroyo de montaña. El itinerario sigue de frente por el mismo sendero. km. 4,100.  En plena subida por un tramo donde las raíces levantan el terreno se queda a la derecha el camino de vuelta. km.  4,300.  Collado Ventoso. En el paraje hay praderas, pinos, mantos de piornos y vacas pastando a sus anchas en los verdes prados de la montaña. El itinerario sigue de frente en bajada. km. 4,800.  Se pasa una fuente y el sendero desemboca en la pista de tierra de la vieja carretera de la República. El camino Schmidt atraviesa la pista y sigue descendiendo hacia la zona recreativa de Las Dehesas de Cercedilla. El itinerario de retorno a Navacerrada gira a la derecha para seguir por la pista de tierra. A unos 300 metros aparece el mirador de la Reina sobre todo el paisaje de la cuenca alta del río Guadarrama.

km. 6,100.  Puerto de la Fuenfría. En el cruce de caminos hay que tomar el primer carril de la derecha en bajada, que coincide con las marcas del sendero GR-10. Por la denominada Calzada Romana que desciende hasta alcanzar la población Serrana de Cercedilla.En esta ocasion nuestro grupo retornara la puerto de Navacerrada por el mismo recorrido. Con otros 6 kilometros de bonito por este famoso y transitado recorrido.

 Precio: 15 € persona.

El Precio Incluye:

–  Guia Acompañante durante toda la ruta.

–  Seguro de Asistencia y viaje.

 

NO INCLUYE:

  • Comidas (se realizarán  por cuenta propia).
  •  Todo aquello no especificado en el apartado “Incluye”.

RECOMENDACIONES:

  • Cámara de fotos.
  • Calzado adecuado.
  • Ropa de abrigo.
  • Mochila pequeña
  • Hora de Encuentro:  Sobre las 10:00 h.
  • Lugar:  Restaurante Dos Castillas, Puerto de Navacerrada (recomendable llegar pronto el parking se suele llenar pronto).

 

 

El Autor

client-photo-1
Administrador

Comentarios

Deja un comentario