919074344 618956065 646043546 hola@rumbonatura.com
919074344 618956065 646043546 hola@rumbonatura.com

Curiosidades del Camino

Ultreia.

(Del latín ultra -más allá- y eia -interjección para mover-) es un saludo entre peregrinos del Camino de Santiago. También sirve para animarse unos a otros en sus jornadas a pie (o en caballo o bicicleta) por los Caminos a Santiago.

Viene a significar “Vamos más allá”, “Vaya adelante”, “Date prisa, sigue adelante” (hacia Santiago de Compostela).

Este saludo jacobeo se tomó del Codex Calixtinus. En él aparece la frase “Ultre ia Et Sus eia! Deus adjuva nos!” (“¡Vamos más allá y vamos más arriba! ¡Dios, ayúdanos!”).

Parece ser que antiguamente los peregrinos se saludaban diciendo “Ultreia, suseia, Santiago” (“Ánimo, que más allá, más arriba, está Santiago”). También se ha sugerido que cuando un peregrino saludaba a otro diciéndole “Ultreia” (“Vamos más allá”) el otro le respondía con “Et suseia” (“Y vamos más arriba”).

 

La tarta de Santiago.

La tarta de Santiago es el postre más típico de la repostería gallega. Este delicioso bizcocho con su delicado sabor a almendras se presenta bajo la forma de la cruz de Santiago. Aunque se hace en numerosas localidades gallegas, es típica de la ciudad de Santiago de Compostela.

Es un bizcocho tradicional elaborado con harina, azúcar, huevos, almendras molidas ralladura de limón y, a veces, azúcar glace para la decoración externa. Este postre se toma con vino muy dulce, en Galicia es el vino “des meus amores”.

Leave a Reply

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.